Comenzar a hacer deporte desde cero
Nunca has hecho ejercicio o hace mucho que no lo haces, la pregunta que seguramente tienes en la cabeza es cómo empezar a hacer ejercicio partiendo de cero. No te preocupes, el primer paso ya lo diste al interesarte por leer este artículo, eso significa que quieres empezar una rutina de ejercicios y, buscar la información adecuada te pone ya un pie en la ruta saludable.
Hacer ejercicio te ayudará a mejorar tu salud o a revertir algunas enfermedades que están relacionadas con mala alimentación y hábitos sedentarios, como diabetes y enfermedades del corazón. Además el ejercicio te ayudará a tener una apariencia más agradable al ponerte en buena forma física. También el ejercicio te ayuda a prevenir enfermedades crónicas, aumenta tu fuerza física, te ayuda a liberar estrés y tensiones. ¿No es maravilloso saber que vas a tener todos estos beneficios tan pronto empieces?
Si hace mucho tiempo no haces ejercicio, no te preocupes. El mejor consejo es tomarlo con calma y elegir un deporte o actividad física que te guste, porque si haces ejercicio “porque lo tienes que hacer” lo más seguro es que te cueste más trabajo crear ese buen hábito.
Puede que aún no tengas la suficiente motivación para hacer ejercicio, tienes que saber que no hacerlo tiene un montón de riesgos de salud. Según la OMS no hacer ejercicio produce:
– El 21%-25% de los casos de cáncer de mama y colon.
– El 27% de diabetes.
– El 30% de los infarto del corazón.
– Las personas con un nivel insuficiente de actividad física tiene 30% más riesgo de morir que las personas que realizan al menos 30 minutos de actividad física a una intensidad moderada.
– Ser sedentario se encuentra entre los principales 10 factores de riesgo de mortalidad.
Como vez, no hacer ejercicio puede costarte muy caro.
¿Cómo comenzar desde cero?
– Comienza organizándote y destinando una hora al día para hacer ejercicio.
– Puedes comenzar con paseos con amigas, vecinas, o con tu mascota.
– Realiza la actividad física a la hora que más te guste, aunque lo ideal es hacerlo por la mañana porque te va a llenar de energía toda la noche.
– No es recomendable que hagas ejercicio cerca de la hora de dormir, ya que al activar todo tu cuerpo, el ejercicio puede hacer que sea difícil conciliar el sueño.
– Los fines de semana organiza actividades con amigos o familiares que involucren el ejercicio, como un partido de soccer o salir a correr o simplemente caminatas.
– Si tienes reuniones en el trabajo con colegas proponles hacerlas en una caminata, además de activarte, tu mente se despejará y te volverás más creativo.
– Comienza con actividades leves y ve aumentando, no te quedes en tu zona de confort, siempre busca ir más lejos.
– Propónselo a una amiga o amigo y comiencen juntos el reto de iniciar un deporte o ir a clases de baile, zumba, pilates, etc.
– Siempre ten presente tus objetivos para que te motives, si tu objetivo es bajar de eso kilos de más, ¡No te desanimes lo más difícil es comenzar!
Estás comentando en: Comenzar a hacer deporte desde cero