Terapia ocupacional y salud mental ¿Cuál es su relación?
Una de los principales objetivos de la Terapia ocupacional es rehabilitar, apoyar y aconsejar a cada uno de sus pacientes con el fin de mejorar su calidad de vida en cualquier patología o discapacidad, además de capacitar e incorporar a la familia de la manera correcta, ya que es fundamental generar una mejora trascendental.
Los pacientes con enfermedades relacionadas a la salud mental, muchas veces ven afectada su autonomía e independencia para realizar actividades básicas, ya sea individuales y sociales. La TO se basa en realizar actividad física, para así, mejorar significativamente, desarrollar y potenciar sus habilidades.
Es esto lo que se convierte en una de la principales intervenciones, impactando en el proyecto de vida de cada paciente, generando empoderamiento, para otorgarle autoconfianza y autoestima, lo que va directamente de la mano con la importancia de la salud mental, y una manera saludable de sobrellevar lo complicado que puede llegar a ser padecer una enfermedad.
Luego de que los médicos diagnostican diversos tipos de enfermedades como degenerativas o neurológicas, lo más favorable es acercarse a un profesional especialista para entender el impacto que va tener en el día a día, no solo del paciente sino que también de su entorno.
Dentro de las principales funciones de un terapeuta ocupacional en la salud mental son:
- Enseñar a potenciar las capacidades del paciente para confiar una pronta recuperación
- Acercar al paciente a su familia, ya que esta, tendrá papel trascendental en el proceso
- Disminuir las barreras, tanto físicas como mentales, para evolucionar en el tratamiento
Cuando la enfermedad es tan comprometedora, siempre recomendamos no sólo apoyarse en la terapia física sino que también en la mental, y siempre acompañados de la ayuda de unos especialistas. Agenda tu hora en Kinemed.cl
Estás comentando en: Terapia ocupacional y salud mental ¿Cuál es su relación?