La relación entre el uso de la mascarilla y el tabaquismo - Kinemed

La relación entre el uso de la mascarilla y el tabaquismo

Compartir en:

En el último tiempo, debido al uso obligatorio de mascarilla impuesto en nuestro país y en muchos otros, han surgido diversos estudios que nos explican los efectos secundarios de su uso y la relación que puede tener con algún aspecto de nuestra vida cotidiana.

Según los resultados de una investigación publicada en el European Journal of Preventive Cardiology, el fumar cigarrillos tradicionales o no combustibles mientras se usa una máscara quirúrgica da como resultado un aumento del doble en el monóxido de carbono exhalado y una función deteriorada de los vasos sanguíneos en comparación con los períodos sin máscara.

«El estudio sugiere que fumar cualquier producto de tabaco se ha vuelto aún más peligroso durante la pandemia de COVID-19 debido a la necesidad de usar una máscara durante muchas horas», dijo el autor del estudio, el profesor Ignatios Ikonomidis de la Universidad Nacional y Kapodistriana de Atenas, Grecia.

Los investigadores analizaron los niveles de monóxido de carbono exhalado en fumadores mientras usaban una máscara durante las horas de trabajo y lo compararon con los niveles de monóxido de carbono durante los días libres sin máscara. En un segundo paso, los investigadores examinaron si el cambio en la exposición al monóxido de carbono se acompañaba de un deterioro de la función de los vasos sanguíneos.

La edad promedio de los participantes fue de 45 años, y el 72% eran mujeres, las cuales fumaron una cantidad similar de cigarrillos combustibles o no combustibles durante los períodos de mascarilla y sin mascarilla. En fumadores de cigarrillos convencionales, el monóxido de carbono exhalado aumentó de 8,00 partes por millón (ppm) al inicio a 12,15 ppm sin mascarilla y 17,45 ppm con mascarilla. En los fumadores de cigarrillos no combustibles, el monóxido de carbono exhalado aumentó de 1,15 ppm al inicio del estudio a 1,43 ppm sin mascarilla y 2,20 ppm con mascarilla. Entre los no fumadores, el monóxido de carbono exhalado no difirió entre los períodos de referencia, sin mascarilla y con mascarilla.

Tanto en los fumadores de cigarrillos combustibles como en los no combustibles, todos los marcadores vasculares fueron más altos mientras se usaba una mascarilla en comparación con aquellos que no la usaban. En los no fumadores no hubo diferencias en los marcadores vasculares entre los tres períodos.

La recomendación es siempre dejar de consumir tabaco, ya sea combustible y no combustible, ya que es dañino para nuestra salud en general, y por los efectos que puede tener junto con el uso de la mascarilla como se ha demostrado.

Estás comentando en: La relación entre el uso de la mascarilla y el tabaquismo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¿TIENES ALGÚN TEMA DEL QUE QUIERAS SABER?






    SOLICITAR HORAX