La viruela del mono y su relación con la kinesiología - Kinemed

La viruela del mono y su relación con la kinesiología 

Compartir en:

Tras la declaración de emergencia por parte la OMS por la viruela del mono, en Chile, se activó un sistema de vigilancia y protocolos.  A pesar de que en ese momento solo se conocía una cepa, el virus ha ido mutando y actualmente se ha descubierto una nueva variante. Esta sería menos contagiosa, pero más mortal, llamada Monkeypox.

Es por esto, que actualmente las autoridades han tomado medidas para regular este virus y ayudar a los ciudadanos. Se está vacunando contra la Viruela del Mono a nivel nacional a todas las personas: Usuarios de PrEP, personas con contacto estrecho, trabajadores sexuales, infectados con VIH y personas con ITS. Algunos de los síntomas son: 

  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Ganglios inflamados.
  • Dolor muscular.
  • Lesiones ulcerosas.
  • Lesiones tipo ampolla.

Por otra parte, el médico Javier Bolaños de la Clínica Indisa indicó que «el período de incubación de esta enfermedad oscila entre los 3 y 17 días, y el tiempo de contagio puede extenderse hasta que las lesiones estén completamente cicatrizadas y secas’’. Actualmente, el Ministerio de Salud se está preparando para el posible ingreso de casos, considerando las Fiestas Patrias, donde se realizan muchos viajes internacionales.

La kinesiología, a través de técnicas de rehabilitación y ejercicios específicos, puede desempeñar un papel crucial en la recuperación de los pacientes que han padecido viruela del mono. Tras la fase aguda de la enfermedad, los individuos pueden experimentar debilidad muscular y rigidez en las articulaciones, lo que puede dificultar el retorno a una vida activa y funcional. Aquí es donde la kinesiología entra en acción.

Los kinesiólogos pueden diseñar programas de ejercicio personalizados para ayudar a restaurar la movilidad y la fuerza. Estos ejercicios promueven la flexibilidad, la resistencia y el equilibrio, ayudando a los pacientes a recuperar su rango de movimiento y reducir el dolor muscular.

Estás comentando en: La viruela del mono y su relación con la kinesiología 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


GALERÍA DE IMÁGENES

¿TIENES ALGÚN TEMA DEL QUE QUIERAS SABER?






    SOLICITAR HORAX